Escribí a:

Escribí a: al.coll@yahoo.com.ar

domingo

Águila mora


Andando los caminos del Cañón del Colca llegamos a Yanque, a unos diez kilómetros de Chivay, y en su plaza encontramos a unas niñas bailarinas y mujeres con sus trajes típicos dispuestas a que los turistas se saquen fotos. Para ello tenían una majestuosa Águila mora adulta, un Águila joven y un Ñacurutú de mirada penetrante.

El Ñacurutú o
Bubo virginianus es la mayor de las lechuzas y se destaca por sus notables orejas triangulares.


El Águila mora (Geranoaetus melanoleucus) de anchas alas y breve cola, contrasta su color plomiso con un blanco finamente barrado.
El adulto se diferencia especialmente de su versión más joven porque este tiene la cola más larga y el ventral estriado y barrado de color pardo y acanelados.
Después de la parada en Yanque seguimos viaje hasta Maca donde, frente a su pequeña iglesia encontramos una escena semejante.

En este caso era una hermosa Águila mora la que nos permitió el paradógico disfrute de poder observarla de cerca y, a la vez, sentir el malestar de verla cautiva y sin poder surcar los cielos.

Seguimos nuestra visita por el Cañón del Colca. En una parada para contemplar el paisaje y los magníficos andenes de cultivo, pude apartarme del grupo y disfrutar de un Águila mora libre y en plena majestuosidad de su vuelo.